martes, 11 de agosto de 2015

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Entendiendo la VOCACIÓN como un "proceso de búsqueda", es importante dar a conocer que nuestro Colegio en todos los niveles trabaja dimensiones tan relevantes como el Autoconocimiento y Sociabilidad, lo cual se concreta en clases de orientación semanal conducidas por el profesor/a jefe. Estas dimensiones permiten que el estudiante vaya conociendo y descubriendo su potencial y aquellos rasgos que lo distinguen, lo cual se trabaja por medio de la reflexión personal y la interacción con sus pares y personas que acompañan su camino escolar.

Posterior a este proceso, a partir de Iº medio nuestro Colegio inicia un plan de trabajo focalizado en la Orientación Vocacional Profesional cuyos objetivos principales son:
  1. Configurar un autoconcepto positivo real de sí mismo.
  2. Adquirir conciencia y tomar decisiones en relación a los propios intereses, aptitudes, habilidades y valores.
  3. Descubrir y potenciar el propio sello personal (auto-diferenciación) .
  4. Adquirir información variada sobre carreras profesionales y Universidades.
  5. Elaborar un plan A y B para cuando egrese de enseñanza media, tomando en cuenta los resultados académicos y todas las variables anteriormente descritas.
En Iº medio iniciamos con un hito muy importante: "Encuentro padre-hijo" donde se explica en profundidad el Sistema de Admisión Universitaria vigente y el desafío que inician a partir de este curso y se instalan temas tan relevantes como  "Habilidades Blandas" entre otros.







En IIº medio continuamos apoyando este proceso de búsqueda y autoconocimiento y tenemos como hito central en este nivel la aplicación de la Batería Psicoeducativa CEIS, la cual es diseñada y finalmente corregida por agentes externos al Colegio, y que tiene por objetivo:
  • Evaluar el nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad y de integración social.
  • Orientar al alumno en el proceso de electividad a partir de sus aptitudes e intereses.
  • Medir la incidencia de los cambios de la etapa adolescencial en el proceso de aprendizaje y estudio
Esta Batería ya se aplicó este año 2015 en dos jornadas de clases completas y los resultados son entregados personalizadamente al estudiante en conjunto con sus padres durante el mes de Agosto.

Feria Vocacional 2015

En IIIº y IVº medio se realizan múltiples actividades con el objetivo de proveer a nuestros estudiantes información variada sobre carreras y Universidades. Durante este año ya hemos realizados visitas a 3 Universidades: Universidad Católica de Chile, Universidad Federico Santa María y Universidad Mayor. A su vez nuestros estudiantes han recibido charlas en la misma sala de clases y pudieron ser parte de nuestra FERIA VOCACIONAL en la cual participaron alrededor de 10 Universidades y que se realizó en nuestro Colegio el viernes 15 de mayo.



 Charla en sala: U. Católica "Manejo del estrés producida  por PSU"


 Charlas en sala: Universidad Mayor (Foto), Universidad Católica, U. Diego Portales, U. Federico Santa María, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario